Nuestra Historia

Año 1293
El Castell de Guadalest
El Castell de Guadalest existe ya en época musulmana, después de la conquista cristiana (siglo XIII), retuvo abundante población islámica bajo el señorío de distintos nobles catalanes-aragoneses. Posteriormente el pueblo pasó por varios marquesados:

1) La familia Sarrià (1293 – 1335)
2) El primer duque Real de Gandia (1335 – 1543)
3) La familia Cardona (1543 – 1669)
4) La familia Orduña (1669 - …)
Año 1293
Año 1669
Familia Orduña
Durante la época de los Cardona hay otra familia que adquirió gran relevancia, “Los Orduña”, la vinculación a El Castell de Guadalest data del siglo XVI, ellos fueron alcaldes perpetuos desde 1669.
La familia Orduña alcanzarón nobleza en 1756, al obtener el Título de Hábito de Caballero de la Orden de Santiago en la persona de Pedro Antonio Buenaventura de Orduña y García.
En el Siglo XIX, con la supresión de los señoríos los Orduña adquieren poder e influencia en la Marina, además algunos de sus miembros fueron militares, abogados e incluso actúan en la política de la provincia de Alicante tal y como fue Joaquín Orduña y Feliu (El “Señyor” del Castell de Guadalest, vivió de 1819 a 1857), convirtiendose en Gobernador de Alicante.
Año 1669
Governador 2
Año 1670 aprox.
El Molino
Históricamente la cuenca del Guadalest antes de la unión con el rio Algar ha llegado a albergar 23 molinos. Sin embargo sólo han existido dos molinos que se hayan abastecido directamente del curso del rio Guadalest, Uno de ellos fue denominado “Molinet del Governador” o “Molinet de Orduña”; este molino no se sabe exactamente la fecha de construcción, pensándose que lo construyo la familia Orduña cuando llego al poder del Castell de Guadalest.
Año 1670 aprox.
Abuelos el molinet
Año 1927
Adquisición Familia Galiana
En 1927 D. Joaquín Galiana Blanquer abuelo del actual propietario y natural de Callosa d’en Sarrià, tras volver de Nueva York donde había hecho fortuna trabajando de encargado en una fábrica de alfombras, regresó a su pueblo natal de vacaciones con intenciones de volver a Nueva York a seguir haciendo fortuna e iniciarse como empresario, pero el destino le hizo cambiar de parecer tras conocer a Carlota Vidal Saval, con la cual contrajo matrimonio en 1927, posteriormente tendrían cinco hijos Joaquín, Edelmira, Antonio, Juan y Joaquina Galiana Vidal. Ese mismo año Joaquín Galiana Blanquer compró a Doña Concepción Orduña Avargues hija del “Senyor” de Guadalest (Joaquín de Orduña y Feliu) la finca que incluía la Casa “El Molinet del Governador”.
Año 1927
padres
Año 2002
La reforma (Familia Galiana)
El “Molinet del Governador” fué heredaro en 1959 por uno de los dos hijos con vida de Joaquín Galiana Blanquer, Juan Galiana Vidal, el cual junto a su mujer Mara Dolores Vila Martinez decidieron sacar todo el dinero que disponían para restaurar y transformar esta importante pieza del patrimonio histórico de la Marina Baixa, convirtiéndola en un Alojamiento Rural único.
Año 2002
Familia Galiana Garcia
Año 2020
LA CONTINUIDAD (FAMILIA GALIANA)
En 2020 un de sus tres hijo Juan José Galiana Vila hereda la finca y la casa “El Molinet del Governador” la cual junto a su mujer Raquel Garcia Ivars y sus dos hijas Laura y Celia Galiana Garcia emprenden esta nueva aventura con mucha ilusión. Esperamos que disfrute de su visita a la casa rural "El Molinet del Governador" en Guadalest.
Año 2020